Los estudios sobre Economía de la Cultura y sobre distritos culturales y clusters no son una novedad, hasta el punto de, al intensificarse tanto en Italia como en otros países, han dado fugara un cuerpo bibliográfico significativo y bastante interesante. Nuestra principal contribución a este debate está representada por nuestros estudios sobre la mejora económica de la cultura y el desarrollo del arte, a través de la elaboración de un modelo teórico sobre la concepción distritual dela cultura para sistemas locales de alto nivel cultural (en adelante HCLP: high culture local places), y de una metodología para el análisis CAER, que ha sido utilizada básicamente a nivel de clusters urbanos y regionales en Europa.
En este estudio ofrecemos una versión sintética que recupera I los conceptos de «patrimonio cultural, artístico y ambiental», II «sistema local de alto nivel cultural» y «gobernanza de alta I cultura», para pasar posteriormente a ilustrar algunas de Ias evidencias empíricas más significantes relacionadas con dos ciudades artísticas, Florencia (Italia) y Sevilla (España), a Ias que se aplicaron metodologías de análisis diferenciadas.
I Nuestros estudios sobre clusters culturales en ciudades artísticas han contribuido a consolidar la idea de que la mejora económica dela cultura y el arte no necesita serjustificada por más tiempo, sino estudiada en mayor profundidad para extraer sus j peculiaridades. En el paso de la conservación a la mejora económica dela cultura, se ponen de relieve la creatividad y la capacidad innovadora, en tanto que posibilitan la creación de nuevo conocimiento. Pondremos el acento en el capital humano, ya que se le considera como el timón de Ias nuevas ciudades creativas, así como en los modelos de gobernanza que ven en los actores institucionales (gobiernos locales y regionales) a los protagonistas que utilizan el modelo de «distritualización» cultural como un instrumento de la gobernanza para el desarrollo económico de las ciudades y regiones.
El ensayo concluye con una aclaración final sobre los principios de desarrollo y los riesgos dela mejora económica de la cultura.
Studies on Cultural Economics and on clusters and cultural districts are no longer a novelty, to the point that both in Italy and abroad they have intensified creating a rich and interesting mass of literature. Our principal contribution to this debate is represented by our studies on the economic enhancement of culture and art developed through the elaboration of a theoretic culture districtualisation model for High-Culture Local Places and of a methodology for analysis CAEH that have been tested principally at a level of urban and regional clusters in Europe.
In this study we will give a synthetic version recalling the essential concepts of «Cultural, Artistic, Environmental Heritage», of «High Culture Local System», and of «High Culture Governance», and then pass on to the illustration of some of the most significant empirical evidence relating to two cities of art, Florence (Italy) and Seville (Spain), where differentiated analysis methodologies were applied.
From our studies on cultural clusters in art cities it has clearly emerged that the economic enhancement of culture and art no longer needs to be justified, but must be instead more deeply studied to bring out its peculiarities. In the passage from the conservation to the economic enhancement of culture. the creative and innovation capacity is stressed, because it is able to produce new knowledge. The accent is placed on human capital, flywheel of the new creative cities, and on models for «governance» that see the institutional actors (city and regional governments) as the protagonists that use the cultural «districtualisation» model as an instrument of governance for the economic development of cities and regions.
A final note about prospects for development and the risks of economic enhancement of culture will conclude the essay.