Antonio Rafael Ramos Rodríguez, José Ruiz Navarro
Es generalmente aceptado que la disciplina científica de Creación de Empresas es un campo joven y emergente. Sin embargo, existe escasa evidencia empírica que sustente las apreciaciones realizadas sobre su origen, evolución y estructura de su base de conocimiento.
Al contrario, existen numerosas discrepancias sobre su definición, ámbito y otros numerosos aspectos. En este sentido, es habitual encontrar valoraciones poco alentadoras como que el estado de desarrollo de la investigación sobre entrepreneurship está en su estado pre-teórico (Déry y Toulouse, 1996), pasa por su etapa de adolescencia (Grégoire, Déry y Béchard, 2001) y ha conseguido un progreso limitado hacia su consolidación como disciplina de conocimiento (Aldrich y Baker, 1997; Romano y Ratnatunga, 1996; Busenitz et al., 2003). Todas estas apreciaciones y otras aún más inquietantes hacen que la base de conocimiento de la investigación en Creación de Empresas merezca ser analizada.
Así, se ha recopilado mediante una búsqueda por palabras clave en las bases de datos del ISI una colección de trabajos representativos de la investigación en creación de empresas y ha sido analizada sistemáticamente con técnicas bibliométricas.