La teoría de las Realidades Múltiples constituye una pieza clave para comprender la socio-fenomenología. Se sustenta en una triangulación de la fenomenología de Edmund Husserl, el vitalismo de Henry Bergson y el pragmatismo de William James (y tiene como trasfondo la praxeología de Ludwig von Mises y la sociología de Georg Simmel y Max Weber). En dicha triangulación la noción de acento de realidad deviene central y refiere al grado de intensidad de la tensión intencional de la conciencia y de la atención a la vida. A partir de ahí el mundo de la vida se difracta en múltiples provincias entre las cuales la vida social es una más. Cada provincia dispone de un acento de realidad específico que le permite delimitar un ámbito finito de sentido que cuenta con criterios propios de legitimación y justificación. Por esa razón, el análisis socio-fenomenológico también aplica el término realidad a los fenómenos imaginarios cuando éstos aparecen dotados de una fuerte consistencia fundada en el principio pragmático: lo que no es contradicho es asumido ipso facto como realidad. No obstante, en el contexto de la teoría de las Realidades Múltiples la vida social cotidiana es concebida como realidad eminente y esta visión inaugura una promisoria heurística para la investigación social.
The Multiple Reality theory represents a key piece to understand the socio-phenomenology. It is sustained by a triangulation of the phenomenology of Edmund Husserl, the vitalism of Henry Bergson and the pragmatism of William James (and it has as a background the praxeology of Ludwig Von Mises and the sociology of Georg Simmel and Max Weber). In such triangulation the notion of emphasis of reality becomes central and it refers to the intensity degree of the conscience intentional tension and attention to life. Starting from this point the world of life is diffracted in multiple provinces among which social life is just one of them. Each province has a specific emphasis of reality which allows it to delimit a finite area of sense that counts on its own legitimization and justification criteria. As a result, the socio-phenomenological analysis also applies the term reality to the imaginaryphenomena when they have a strong consistency founded in the pragmatic principle: what is not contradicted is assumed ipso facto like reality. Nevertheless, in the context of the Multiple Realities theory the daily social life is understood like eminent reality and this vision opens a promising heuristics for social investigation.