El objeto de este trabajo es cuestionar la tesis normativa contenida en la concepción de la autoridad como servicio de Raz, así como algunos de los presupuestos conceptuales sobre los que dicha concepción se asienta. Respecto de la tesis normativa, se muestra que la concepción de la autoridad como servicio no es una concepción completa, esbozando para ello las características genéricas de dos tipos de situaciones comprometedoras para dicha concepción. Estas dos situaciones comprometedoras no son sino ejemplificaciones de algunos argumentos clásicos empleados por la filosofía política para justificar la autoridad. La idea es que nuestra concepción actual de la autoridad es el resultado de una sucesión histórica de necesidades, experiencias y reflexiones capaces de proporcionar razones que, aunque en algunos contextos operen entimemáticamente, son plenamente operativas. Recalar en estas construcciones y no hacer borrón y cuenta nueva lleva a cuestionar algunos de los presupuestos conceptuales sobre los que se asienta la concepción de la autoridad como servicio y a extraer alguna lección útil de cara a la articulación de una concepción integradora de la autoridad.
The purpose of this work is to question two dimensions of Raz’s service conception of authority: its normative thesis and some of the conceptual grounds underlying that conception. Concerning the normative thesis, an outline of two types of compromising situations for the service conception proves that this conception is not complete. These two compromising situations are only instantiations of some classic arguments used in political philosophy to justify authority. The idea is that our current conception of authority is the result of a historical succession of necessities, experiences and reflections that provide reasons which are fully operative although they operate entimematically in some contexts. To be aware of these constructions and not simply to ignore them leads to questioning some of the conceptual grounds upon which the service conception is based, and to obtaining some useful lessons in order to implement a comprehensive authority conception.