El objetivo de este estudio estadístico es determinar el costo privado de la educación superior en una institución privada (UIA) y una institución pública (FES-Z). También busca determinar el peso relativo del costo en relación con el monto del ingreso de las familias de los estudiantes. Se encontró que aun cuando en términos absolutos el gasto privado que destinan las familias de los alumnos de la FES-Z es aproximadamente una tercera parte del gasto destinado por las familias de la UIA, el peso relativo que adquiere ante los ingresos familiares es mayor para los alumnos de la FES-Z (75.7%) que para los alumnos de la UIA (47.2%). Por otra parte, se observó que considerar el gasto de matrícula (inscripción y colegiatura) como el único factor de gasto que realizan las familias en educación superior es totalmente insuficiente, puesto que la mayor parte del gasto o costo que representa para las familias el mantener a sus hijos en las IES queda oculto por la dificultad de determinarlo. El costo de oportunidad y los gastos asociados directamente con la asistencia escolar superaron -cada uno por su cuenta- la magnitud del gasto de matrícula. Con base en procedimientos estadísticos se concluye que las variables que mejor explican la variabilidad del gasto privado en educación superior son el ingreso familiar y el nivel socioeconómico.