Este ensayo tiene como objetivo analizar algunos aspectos centrales sobre el presente y el futuro de la formación de las personas jóvenes y adultas; se divide en tres partes. En la primera se ubica la formación de los y las educadoras como un elemento clave para rebasar la visión compensatoria de la educación de las personas jóvenes y adultas (EPJA) y transitar hacia una educación para la vida. Posteriormente, se mencionan las principales problemáticas del presente de la formación de los educadores de este campo educativo, así como perspectivas de futuro que empiezan a delinearse, pero que requieren políticas y programas para concretarse. Las problemáticas que se analizan son: a) falta de información sistematizada sobre los y las educadoras de personas jóvenes y adultas; b) poca investigación sobre este tema; c) escasez de programas existentes y algunos rasgos de los mismos; d) incipiente articulación interinstitucional, y e) ausencia de una política de formación de educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas. Finalmente, se señalan algunas propuestas para avanzar en la profesionalización de los y las educadoras de personas jóvenes y adultas.