Juan Martín López Calva
Basado en la aplicación de la invitación filosófica de Bernard Lonergan S.J. (1904- 1984) al campo de la educación y específicamente al de la docencia, este artículo plantea como hipótesis central la necesidad de buscar, más que programas formales de formación docente, procesos concretos de TRANS-formación docente. Analizando el dinamismo de la conciencia intencional humana y sus exigencias y desviaciones, en el quehacer docente, este trabajo define algunos campos de exigencias fundantes para esta TRANS-formación docente, a partir del análisis de algunos ámbitos de la docencia y sus procesos dialécticos respectivos. La dialéctica personal, la dialéctica de grupo, la dialéctica social y la dialéctica histórica, plantean la necesidad de TRANS-formar al docente: partiendo de su persona, analizando las cultura(s) docente(s), respondiendo críticamente a las demandas sociales y redescubriendo la trascendencia histórica de su tarea a partir del desarrollo de una conciencia histórica que distinga entre los elementos auténticos y los inauténticos de la herencia que la profesión ha recibido del pasado.