María Jesús Mancebón Torrubia, Domingo Pérez Ximénez de Embún
En este trabajo se comparan los perfiles socioeconómicos y académicos de los alumnos de los centros educativos públicos y concertados que imparten enseñanza secundaria en la Comunidad Autónoma de Aragón, al objeto de calibrar hasta qué punto existen diferencias en el potencial formativo de cada tipo de centro. Dicha comparación nos permitirá además valorar si el sistema de conciertos educativos ha funcionado realmente como nivelador de las oportunidades en las condiciones de acceso a los centros y ha contribuido a homogeneizar la composición social del alumnado de todas las escuelas y a reducir la segregación escolar asociada a los sistemas educativos donde el sector privado no es financiado por los poderes públicos. Asimismo, en el trabajo se estudian las diferencias en las percepciones de la calidad educativa en ambos tipos de centro. En particular, se trata de valorar qué tipo de centro, privado concertado o público, y en qué aspectos es mejor percibido en términos de calidad por parte de sus usuarios. Con ello se podrán identificar los elementos que requieren una revisión en profundidad por parte de los gestores escolares. El análisis se lleva a cabo a partir de una encuesta realizada a los alumnos que en el curso 2001-2002 se encontraban en segundo curso de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Aragón.