Mercedes Aragonés, Javier Elguea, Montserrat Maussan, Olivia Núñez
La diferencia entre orientar la responsabilidad social hacia el interior de la empresa o volcarla hacia grandes segmentos de la población. El dilema de enfocarse en unas cuantas plataformas comprobadas desde las cuales contribuir o tener la flexibilidad para detectar y responder a nuevas necesidades sociales. El dilema entre actuar silenciosamente o maximizar la visibilidad de los esfuerzos de RSC. Los riesgos de la incongruencia en las acciones de impacto social vs. los beneficios de adoptar una actitud más proactiva y sistemática.
A partir de una mesa redonda realizada el año pasado en Ciudad de México y moderada por el editor ejecutivo Alejandro Louit, hemos extractado algunos de los conceptos clave en la visión de cuatro expertos sobre los factores determinantes de la responsabilidad social.
Javier Elguea, director de Recursos Humanos de Grupo Carso, plantea que es importante que la RSC empiece por dentro, por la preocupación por sus empleados y por sus propias prácticas empresariales; Mercedes Aragonés, vicepresidenta del consejo directivo de Cemefi, defiende el alto valor que tiene la visibilidad para las iniciativas de RSC, especialmente si con ellas se evidencia la seriedad de la empresa y de sus intenciones; Montserrat Maussan, coordinadora de Contenidos y Relaciones Institucionales de Banamex, destaca la importancia de tener un foco consolidado y reconocible desde el cual diversificar y adaptarse a los tiempos; y Olivia Núñez, directora general de la ONG Asociación A Favor de lo Mejor, recomienda que las empresas tengan una visión suficientemente amplia para que sus actividades comerciales no promuevan valores contrapuestos a los declarados por sus iniciativas de RSC.
De los pasajes seleccionados de esa conversación se desprenden definiciones, aprendizajes, desafíos y contrastes que configuran un cuadro bastante fiel del estado del arte en materia de RSC en México.