Maribel Riaza Chaparro
La Red de Bibliotecas de Obra Social Caja Madrid, desde su implantación a finales de los años setenta, ha ido adaptándose a los cambios que ha experimentado la sociedad española en las últimas décadas. Para ello, ha utilizado los estudios de usuario como una herramienta para adecuar los servicios que ofrece a los socios, desde la gestión de sugerencias y reclamaciones a las encuestas, tanto personales como telefónicas. A lo largo de 2007 se ha puesto en práctica la técnica del ¿Cliente oculto¿, consistente en el estudio de los usuarios desde la perspectiva objetiva de un socio simulado. Esta técnica ha sido utilizada por primera vez en España... (Ver más) dentro del sector, en la Red de bibliotecas de Obra Social Caja Madrid.
Since its early stages, at the end of 70¿s, O. S. Caja Madrid libraries has been progressively adapted to Society evolution (changes). Therefore, users research has been used as a worthy tool to fit the services that these libraries offer to its members. Throughout 2007, O. S. Caja Madrid has been a pioneering in Spain, in the use of ¿Mystery Shopper¿ (a pretended member) technique in this field, as an objective way of getting information about its quality libraries services.