La atribución de competencias soberanas por parte de los estados a la Unión Europea genera importantes distorsiones en aquellos estados miembros con sistemas políticamente descentralizados o estados compuestos, como es el caso de España y su estructura autonómica. Desde el punto de vista de la UE, los sujetos miembros son los estados soberanos, y por lo tanto ellos son los responsables de la ejecución del Derecho Comunitario.
El proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa contemplaba una serie de disposiciones en las que la posición y relación de las regiones respecto a la Organización venía a reconocerse en el Derecho originario de forma más profunda.
La Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas también ha sellado dos acuerdos aceptados por todas las comunidades autónomas que vienen a mejorar sustancialmente el sistema existente. La principal novedad aportada por estos acuerdos es que permiten a las comunidades autónomas participar directamente en algunas reuniones del Consejo de Ministros de la Unión Europea mediante un representante autonómico que dependerá funcionalmente de la representación permanente española en el órgano comunitario.
Paralelamente a este proceso, el Estado autonómico está viviendo una etapa de actualización a través de las reformas de los estatutos de autonomía, entre ellos el andaluz. En este contexto, es esencial tener en consideración la presencia de la voluntad de las Comunidades para reafirmar las políticas europeas de carácter horizontal, así como de cohesión económica, social y territorial
A atribución de competencias soberanas por parte dos Estados á Unión Europea xera importantes distorsións naqueles estados membros con sistemas politicamente descentralizados ou estados compostos, como é o caso de España e a súa estrutura auto-nómica. Desde o punto de vista da UE, os suxeitos membros son os estados soberanos, e por tanto eles son os responsables da execución do Dereito Comunitario. O proxecto de Tratado polo que se institúe unha Constitución para Europa contemplaba unha serie de disposicións nas que a posición e relación das rexións respecto da Organización xa se recoñecía no Dereito orixinario de xeito máis profundo. A Conferencia para Asuntos Relacionados coas Comunidades Europeas tamén selou dous acordos aceptados por todas as comunidades autónomas que melloran substancialmente o sistema existente. A principal novidade achegada por estes acordos é que lles permiten ás comunidades autónomas participar directamente nalgunhas reunións do Consello de Ministros da Unión Europea mediante un representante autonómico que dependerá funcionalmente da representación permanente española no órgano comunitario. Paralelamente a este proceso, o Estado autonómico está a vivir unha etapa de actualización a través das reformas dos estatutos de autonomía, entre eles o andaluz. Neste contexto, é esencial ter en consideración a presenza da vontade das Comunidades para reafirmaren as políticas europeas de carácter horizontal, así como de cohesión económica, social e territorial.