El acceso universal al sistema sanitario en los países desarrollados ha conseguido aminorar las consecuencias de las enfermedades pero no puede evitar la aparición de muchos problemas de salud, en cuyo origen las circunstancias sociales y económicas tienen un papel importante. Numerosos estudios muestran que las diferencias socioeconómicas en la exposición a circunstancias materiales adversas, en las conductas de riesgo para la salud o en factores psicosociales a lo largo de la vida son algunos de los factores que explican las desigualdades socioeconómicas en salud. Esos estudios sobre las causas de las desigualdades en salud contrastan con la ausencia de evidencia acerca de las intervenciones para su reducción.
Afortunadamente los estudios comparativos que muestran las desigualdades socioeconómicas en cuanto a salud en varios países o su tendencia en el tiempo ofrecen pistas acerca de las intervenciones que pueden disminuir el impacto de los factores sociales y económicos sobre la salud
O acceso universal ao sistema sanitario nos países desenvolvidos consegue aminorar as consecuencias das enfermidades, pero non pode evitar a aparición de moitos problemas de saúde, en cuxa orixe as circunstancias sociais e económicas teñen un papel importante. Numerosos estudos amosan que as diferenzas socioeconómicas na exposición a circunstancias materiais adversas, nas condutas de risco para a saúde ou nos factores psicosociais ao longo da vida son algúns dos factores que explican as desigualdades socioeconómicas na saúde. Eses estudos sobre as causas das desigualdades na saúde contrastan coa ausencia de evidencia acerca das intervencións para a súa redución. Afortunadamente os estudos comparativos que mostran as desigualdades socioeconómicas en canto á saúde en varios países ou a tendencia no tempo ofrecen pistas acerca das intervencións que poden diminuír o impacto dos factores sociais e económicos sobre a saúde.