Víctor Iglesias Argüelles , Rodolfo Vázquez Casielles, Ana María Díaz Martín, Ana Belén del Río Lanza
Un elemento clave en la satisfacción de las necesidades de los clientes industriales consiste en determinar las dimensiones de calidad deseadas por los compradores y utilizar esta información para evaluar la actuación y resultados derivados de su relación con los proveedores. Comprender cuáles aspectos de la calidad influyen más en la satisfacción facilita priorizar las actuaciones que deben desarrollar los programas de calidad y permite a una empresa industrial rentabilizar sus esfuerzos estratégicos. En este ámbito, el artículo pretende abordar teórica y empíricamente diversos objetivos: (1) generar una escala de medida para determinar las dimensiones de calidad consideradas relevantes por clientes en mercados industriales, (2) estudiar si la naturaleza de las relaciones entre comprador y proveedor (concretamente la política de compras, el intercambio de información, la cooperación, los acuerdos a medio y largo plazo y las prácticas de calidad concertada) influye en las estrategias y percepción de la calidad, y (3) analizar la relación entre percepciones de calidad de los compradores industriales y sus evaluaciones de satisfacción e intención de repetir la compra.