Carles Monereo i Font, Margarida Romero Velasco
El aprendizaje durante toda la vida y el desarrollo de propuestas de formación a distancia basadas en dispositivos informáticos, ha permitido desarrollar el Aprendizaje Colaborativo Mediado por Ordenador (ACMO). En este contexto de aprendizaje, espacio y tiempo se convierten en dimensiones flexibles, lo que exige del estudiante una gran capacidad de autorregulación, sin la cual las posibilidades de éxito disminuirán. En este trabajo, proponemos una metodología de evaluación de la regulación colaborativa integrada a la tarea (online) y basada en la observación de Episodios Estratégicos de Gestión Temporal (EEGT). Mediante esta metodología hemos observado el modo en el que los estudiantes planifican y regulan una actividad síncrona de tipo Chat, con el objetivo de identificar las estrategias de autorregulación utilizadas a lo largo de una tarea colaborativa de carácter auténtico. Al final, planteamos una prueba de conocimientos independiente, posterior a la tarea (offline), para comprobar la relación existente entre autoregulación y calidad del aprendizaje obtenido.