Andrés Leal Marcos, Julio López Laborda , Fernando Rodrigo Sauco
El objetivo del trabajo es determinar si las diferencias de precios de los carburantes para automoción entre Comunidades Autónomas próximas tienen algún efecto en la decisión que toman los individuos sobre la región de compra del carburante. En especial, se quiere averiguar si el incremento del precio en algunas Comunidades motivado por la aplicación del tipo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) ha afectado al consumo de carburantes en las Comunidades limítrofes.
Para alcanzar los objetivos anteriores se estima el consumo mensual de gasóleo para automoción en Aragón entre enero de 2001 y marzo de 2007, en función del precio de este combustible en la región aragonesa, de la relación entre los precios de cada una de las Comunidades limítrofes y la Comunidad de Aragón (ponderada por la densidad de tráfico), del número de vehículos matriculados en esa Comunidad y de unas dummies representativas de la implantación del tramo autonómico del IVMDH. El trabajo encuentra una influencia significativa de los tres grupos de variables ¿precios, impuestos y matriculaciones¿ en el consumo de gasóleo en Aragón.