A través del estudio, análisis y comprensión de los valores del fundador, la cultura organizacional y la orientación al mercado, se formuló un modelo explicativo en una empresa familiar del sector de servicios que se encuentra en el paso de la primera a la segunda generación. El modelo tiene como punto de partida los valores del fundador, con base en los cuales se forjan en la empresa los valores organizacionales, las creencias y las prácticas empresariales;
aspectos que su vez estructuran la orientación al mercado de la empresa. Para lograrlo se recurrió a los fundamentos de la investigación de corte relativista mediante la presencia de la investigadora durante 3 meses, realizando entrevistas, observando de manera participativa y no participativa y aplicando algunas escalas
Through the study, analysis and understanding of founder¿s values, the organizational culture and the market orientation, an explicative model in a service sector familiar enterprise is formulated. This enterprise is passing from the first to second generation. The model has a starting point: the founder¿s values. From them, organizational values, beliefs, and entrepreneurial activities are forged with which the market orientation is built. For doing do, the research was developed based on a relativistic approach. The researcher was in the enterprise during three months applying interviews, doing non participant and participation observations and applying some measure scales.