Salvo que usted sea un ermitaño, no es posible esquivar Ias relaciones. Y su carrera profesional ciertamente no se desarrollará si usted no sabe cómo construir conexiones fuertes y positivas. Los líderes deben conectarse profundamente con sus seguidores si desean inspirarlos y comprometerlos.
A pesar de la importancia de la dinámica interpersonal en el lugar de trabajo, la investigación dura acerca de este tema recién está comenzando a aparecer y el psicólogo John M. Gottman, director ejecutivo del Relationship Research Institute, es líder en este ámbito. Su investigación muestra que cómo nos comportamos en el trabajo está estrechamente relacionado con cómo nos comportamos en casa.
Son pocas Ias personas que saben más acerca de Ias relaciones personales que Gottman, quien ha estudiado miles de matrimonios en los últimos 35 años. Él y sus colegas usan cámaras de video, monitores de corazón, y otros equipos de bioinformación para medir qué sucede cuando Ias parejas experimentan momentos de conflicto o de intimidad. Al analizar los datos matemáticamente, Gottman ha generado evidencia científica dura acerca de lo que hace una buena relación.
En esta entrevista con la editora senior de HBR Diane Coutu, Gottman enfatiza que Ias parejas exitosas buscan formas de acentuar lo positivo: intentan decir sí lo más a menudo posible. Sin embargo, incluso en Ias buenas relaciones hay espacio para el conflicto. Los individuos la asumen como una manera de trabajar sus diferencias personales básicas. Gott-man también señala que Ias buenas relaciones no se tratan de una comunicación clara, se tratan de pequeños momentos de apego e intimidad. No obstante, una relación demasiada buena puede ser un peligro en el lugar de trabajo, donde Ias amistades simples pueden transformarse en relaciones románticas.