José Juan Amar Amar, Raimundo Abello Llanos, Marianela Denegri Coria, Marina Llanos Martínez, Mildred Pardo, Tulia Villadiego, Carol Florez, Shirley Duque
Basada en un enfoque constructivista piagetiano esta investigación indagó las representaciones sociales que construyen los jóvenes entre los 19 y los 24 años de edad de una institución universitaria de la ciudad de Barranquilla en torno a los fenómenos de pobreza, desigualdad social y movilidad socioeconómica. Se trabajó con una muestra de 50 jóvenes escogidos intencionalmente, pertenecientes a un sistema financiero múltiple, y que se encuentran matriculados en los programas de Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Medicina y Psicología, teniendo en cuenta además su nivel socio-económico. Se encontró que solo el 10% de los sujetos alcanza el nivel de pensamiento IV, que es el esperado para su edad, y que el programa académico al que éstos pertenecen juega un papel importante en las ideas que ellos poseen acerca de estos fenómenos.