En el último cuarto del siglo XIX, el cordobés Pedro de Alcántara García Navarro destacó en múltiples facetas pedagógicas. Fue excepcional su obra bibliográfica y sobresalientes los trabajos que efectuó para la introducción, en nuestro país, de las innovaciones educativas que se estaban ensayando fuera de nuestras fronteras. Además, fue muy importante su participación en múltiples congresos pedagógicos.
En unión a Julio Vizcarrondo y Cristóbal Colón de la Cerda, colaboró para fundar, en 1878, la institución benéfica privada: Sociedad Protectora de los Niños de Madrid. Años más tarde (1893), la entidad estableció el Hospital-Refugio y las escuelas, donde se recogía y se impartía educación a los niños huérfanos y abandonados. En estas últimas, el acogimiento y la enseñanza se ofrecía en unas condiciones higiénicas declaradas como modelo. El material de enseñanza utilizado fue de lo más novedoso y la aplicación de una metodología innovadora rompía con la tradicional repetición y memoria.
In the last quarter of century XIX, the cordovan Pedro de Alcántara García Navarro emphasized in multiple pedagogical facets. Its bibliographical work was exceptional and excellent the works that carried out for the introduction, in our country, of the educative innovations that were being tried outside our borders. In addition, his participation in multiple pedagogical congresses was very important.
In union to Julio Vizcarrondo and Cristóbal Colón de la Cerda , he collaborated to found, in 1878, the deprived beneficial institution: Protective Society of the Children of Madrid.Years later (1893), the organization established the Hospital-Refuge and the schools, where it took shelter and education to the orphaned and left children was distributed. In these last ones, the welcome and education were offered in declared hygienic conditions like model. The used training material was of most novel and the application of an innovating methodology broke with the traditional repetition and memory.