Elsa Palacios Ramos
El desafío de un portal temático radica en poner a disposición de los usuarios un conjunto de contenidos, servicios y utilidades sobre una rama restringida del conocimiento, de acuerdo con sus necesidades, garantizando la calidad, pertinencia y actualización continua de la información ofrecida. Este artículo analiza las tres dimensiones a tener en cuenta en la gestión de un portal: el capital intelectual, el diseño del sitio web y su difusión mediante actividades de marketing, destacando la figura del profesional de la información en todas las fases de desarrollo del portal, desde la definición de sus objetivos y su público, hasta su plan de posicionamiento en Internet.
El desafiament d'un portal temàtic rau a posar a disposició dels usuaris un conjunt de continguts, serveis i utilitats sobre una branca restringida del coneixement, d'acord amb les seves necessitats, amb la garantia de la qualitat, la pertinència i l'actualització contínua de la informació oferta. Aquest article analitza les tres dimensions que s'han de tenir en compte en la gestió d'un portal: el capital intel·lectual, el disseny del lloc web i la difusió mitjançant activitats de màrqueting. Alhora, destaca la figura del professional de la informació en totes les fases de desenvolupament del portal, des de la definició dels objectius i el públic, fins al pla de posicionament a Internet.