La emergencia del nuevo dominio de los Estudios Visuales o la Cultura Visual, en el ámbito de los estudios de arte, nos permite repensar el papel que ha tenido el objeto y campo de los Medios Audiovisuales en la tradición española de los estudios de comunicación. Sin embargo, los conceptos de ¿medio audiovisual¿ y ¿cultura visual¿ aluden, al margen de la anotación o no de lo ¿audio¿, a dos campos semánticos histórica y teóricamente casi extremos: el primero al complejo mediático surgido de la fotografía y la telefonía en la alta modernidad; el segundo a la continuidad de las imágenes a lo largo de la humanidad. El planteo de una definición estricta... (Ver más) y restringida de los ¿medios audiovisuales¿ nos permite así, contra las nuevas tendencias estudiovisualistas, definir los contenidos y límites que debe tener un análisis y estudio complejo y completo de las praxis comunicacionales.
The coming-up of a new domain such as Visual Studies or Visual Culture, in the art studies context, allows us to reflect upon the role played by the subject and field of Audiovisual Media in the Spanish tradition in communication studies. Anyhow the concepts of ¿audiovisual media¿ and ¿visual culture¿ refer, putting aside the presence or absence of the ¿audio¿ element, to two semantic fields which theoretically and historically have been even opposites: the first one is the media system originated by photography and telephone in the high modernity; the second one, the continuity of images in the history of Humanity. The problem of giving a strict... (Ver más) and restricted definition of ¿audiovisual media¿ allows us, against the new studiovisualists trends, to define the contents and the limits that must have a comprehensive and complex analysis of the communication practices.