El presente trabajo de investigación mantiene como objetivo el análisis comparativo de la eficiencia de las Universidades públicas de Castilla y León, entre sí y frente al resto de Universidades públicas españolas, todo ello ante los retos que presenta el Espacio Europeo de Educación Superior.
Para cumplir esta finalidad se analiza, desde un punto de vista estratégico, el sector universitario público en España, teniendo en cuenta el análisis estructural del sector y realizando una análisis de grupos estratégicos, con base en cinco grandes variables estratégicas: recursos y capacidades tangibles e intangibles, diferenciación por calidad, diferenciación por especialización, desarrollo de productos y desarrollo de mercados. A continuación, utilizando la metodología del Análisis Envolvente de Datos (DEA), muy adecuada para aplicar a entidades sin ánimo de lucro, se realiza la medida de la eficiencia técnica del conjunto de Universidades públicas españolas, aplicándola a cada uno de los grupos estratégicos y al conjunto de las variables tratadas. Todo el proceso supone la comparación de las Universidades públicas de Castilla y León, entre sí y con el resto de Universidades públicas españolas.
Conseguidos los resultados, se extraen las principales conclusiones y se plantean recomendaciones para las Administraciones Públicas y los gobiernos de las Universidades.
The objective of this research is to compare the efficiency of Castilla and Leon¿s Universities among them and to the Spanish Public Universities. This analysis faces the European Space for Higher Education.
With this aim, we analyse ¿with a strategic perspective¿ the Spanish Public University industry.
We conduct a structural industry and a strategic group analysis based on five strategic variables:
resources and capabilities tangibles and intangibles, quality differentiation, specialization differentiation, market and product development. Next, we use the Development Data Analysis (DEA), a very adequate analysis for non-profit organizations and we accomplish the efficiency¿s measurement of a group of Spanish public Universities for each of the five strategic groups and for all the strategic variables. At this time, we compare the Castilla and Leon¿s Universities among them and to the Spanish public Universities.
Finally, we conclude and recommend some ideas for the Public Agencies and for the members of the boards of Spanish Universities.2