Este artículo estudia la reestructuración que siguió a la fusión de dos multinacionales del sector farmacéutico. Los procesos de fusión y adquisición constituyen un buen escenario para la investigación de la capacidad de las multinacionales para difundir sus políticas y prácticas más allá de las fronteras de sus países de origen. Se seleccionaron cuatro plantas comparables en cuatro países suficientemente diversos por lo que se refiere a sus marcos institucionales de regulación de las relaciones de empleo: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España. También se seleccionaron diversas políticas puestas en práctica globalmente por la central corporativa. Los resultados de la investigación demuestran que los marcos institucionales nacionales sólo constituyen una constricción relativa para la acción de la central corporativa. Incluso en países altamente regulados, como Alemania o (en menor grado) España, la compañía multinacional demostró su capacidad para difundir las políticas que quería implantar. Más allá de los factores institucionales tradicionales, la investigación demuestra la importancia de los factores políticos(en el plano corporativo, nacional e incluso de planta) para entender el éxito o el fracaso de la central corporativa en la difusión de ciertas prácticas.