La globalización y el desarrollo de la sociedad de la información han transformado, junto con algunos otros factores, las condiciones de la administración regional y local. Se ha publicado muchísimo sobre el papel del sector público en un mundo en permanente transformación, pero nadie parece poner en duda la necesidad de crear un marco institucional. Puede ser un motor del crecimiento económico, servir de catalizador del desarrollo y actuar como complemento de los mercados. Su papel es importante especialmente a la hora de generar capital humano y social, y de transferir tecnología. Al mismo tiempo, el sector público ha atravesado una fase de profundas transformaciones. Se ha destacado la dimensión regional del desarrollo a escala global y europea de varias formas. La idea de la Europa de las Regiones tiene varias manifestaciones concretas, siendo una de ellas su gran implicación en actividades de desarrollo. En Europa esta implicación fomenta la creación de regiones de alto rendimiento, capaces de desarrollar las condiciones locales y regionales en relación con los factores fundamentales del desarrollo en un contexto más amplio, con el fin de crear las condiciones previas para lograr una economía rigurosa, un alto nivel de capital humano y social, una buena calidad de vida, la sostenibilidad, y una administración eficiente y rentable. Una estrategia que está al servicio de la adaptación y el desarrollo creativo es la de buscar las mejores formas posibles de utilizar la aportación del desarrollo de la SI. Las medidas y aplicaciones regionales de la SI pueden tener una repercusión de gran importancia en el funcionamiento de la región. Esto puede lograrse promocionando el desarrollo de la SI&T en la región, y aplicando las TIC en las administraciones regionales y locales. Estas aplicaciones incluyen conceptos tan amplios como los de autopistas urbanas de la información, ciudades digitales y administración en línea, y aplicaciones más específicas como las de ventanilla única, oficinas integradas, kioscos de información, aplicaciones de tarjeta inteligente, calidad de los servicios, accesibilidad, sensibilidad, y rentabilidad