Las circunstancias que caracterizan el ambiente de negocios actual, que pueden resumirse en la internacionalización y la globalización de los mercados, junto al pleno desarrollo de la denominada Sociedad de la Información, han obligado a las empresas a mejorar su competitividad. Ante tal panorama, la información aparece como un recurso estratégico de primer orden, cuya adecuada administración puede aportar a las empresas nuevas fórmulas de competir. En el presente trabajo se expone un modelo conceptual que explica el papel de la información como recurso competitivo, en dos dimensiones de análisis principales. Por un lado, se estudia su dimensión externa, es decir, su capacidad para aproximar a la empresa a la realidad del entorno en el que opera. Por otro lado, se analiza su dimensión interna, es decir, sus implicaciones en los procesos directivos y de innovación y generación de "Know-how", destacando en especial esta última faceta, que presenta relevantes efectos positivos en la competitividad de las empresas.
The circumstances that characterize the current business environment, that can be summarized in the internationalization and the globalization of the markets, beside the full development of the called Information Society, have forced the companies to improve their competitiveness.
Within such a situation, the information appears as a strategic first kind resource, whose appropriate administration can contribute new competing ways for the companies.
Presently work expose a conceptual model that explains the job of information like a competitive resource, in two main dimensions of analysis. On one hand, we study their external dimension, so its capacity to approach the company to the reality of the environment in which operates. On the other hand, we analyze their internal dimension, so its implications in the directive, innovation and generation of " Knowhow " processes, giving special attention to the last aspect, that presents excellent positive effects in the companies competitiveness.