Sheila Corrall
Introducción. La alfabetización en información es un problema importante para las organizaciones en la sociedad de información. Este estudio investigó el compromiso estratégico con este concepto en la educación superior y exploró el desarrollo de indicadores para evaluar el nivel de compromiso de una institución.
Método. Se realizó un estudio en universidades del Reino Unido (n = 114) para identificar la evidencia de compromiso estratégico hacia la alfabetización en información. La colección de datos se limitó a documentos de dominio público accesibles en sitios Web institucionales, buscados y navegados sistemáticamente.
Análisis. Se realizó un análisis de contenido cualitativo sobre los datos, relativos a setenta y cinco instituciones. Los datos fueron codificados, clasificados y posteriormente interpretados, usando técnicas de análisis matricial para identificar y registrar los comentarios sobre los temas comunes y las características opuestas.
Resultados. El estudio descubrió que la alfabetización en información estaba bien representada en las estrategias institucionales sobre información, habilidades del estudiante, y aprendizaje y enseñanza, pero era menos evidente en los atributos del graduado y los documentos de estrategia de investigación. Había diferencias llamativas en los niveles de compromiso y en la calidad de las declaraciones de estrategia. Los resultados fueron usados para definir indicadores de compromiso y desarrollar un marco de evaluación que comprende una herramienta matricial y un modelo visual.
Conclusión. Las universidades de Reino Unido se están comprometiendo con la alfabetización en información a un nivel estratégico, pero la actuación es desigual en el sector y en las instituciones. Los resultados reflejan dominios de compromiso tratados en la bibliografía, pero también identifica otras áreas de actividad y oportunidades para el desarrollo estratégico alineado al interés actual en los recursos humanos y la transferencia del conocimiento. Se necesita investigación adicional para desarrollar, probar y refinar el marco de evaluación propuesto.