Marcia J. Bates
Introducción. Se sostiene que los elementos actuales en episodios típicos de "navegación" no han sido capturados bien hasta la fecha por las aproximaciones comunes al concepto.
Método. Se presentan y analizan atentamente los resultados empíricos de investigación informados por anteriores investigadores.
Análisis. Basándose en los problemas surgidos en la revisión de la investigación mencionada anteriormente, se analizan atentamente y se desarrollan los componentes de la "navegación". Se ve que la "navegación" consiste en unas series de cuatro pasos, iterados indefinidamente hasta el final de un episodio de "navegación": 1) vislumbrar un campo de visión, 2) seleccionar o probar un objeto físico o informativo dentro del campo de visión, 3) examinar el objeto, 4) obtener el objeto (conceptual y/o físicamente) o abandonarlo. No todos estos elementos necesitan estar presentes en cada episodio de "navegación", aunque múltiples vislumbres se ven que son lo mínimo que constituye el acto.
Resultados. Se muestra entonces que este concepto de "navegación" tiene soporte persuasivo en la bibliografía psicológica y antropológica, dónde la investigación sobre búsqueda visual, curiosidad y comportamiento exploratorio se encuentra en armonía con esta perspectiva.
Conclusiones. Se argumenta que esta concepción de "navegación" es más cercana al comportamiento humano real que otras aproximaciones. Se desarrollan las implicaciones para un mejor diseño de sistemas de información.