Kyunghye Kim, Mia Liza, Darrell Burke, Nahyun Kwon
Introducción. Exploramos los pronosticadores de sobrecarga de información entre usuarios buscadores de información sobre cáncer que informaron haber sufrido sobrecarga de información. Estas personas se caracterizaron mediante características socio-demográficas, estado de salud, información de salud y entorno de comunicación y búsqueda de información sobre cáncer conductual, cognoscitiva, y afectiva.
Método. Se desarrolló un análisis secundario del Estudio de Tendencias Nacionales sobre Información de Salud de 2003 realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos con 6.369 los participantes seleccionados aleatoriamente. Se analizó un subconjunto de datos con las respuestas de 3.011 usuarios buscadores de información sobre cáncer. Se usó análisis bi-variante para identificar los factores significativamente asociados con la sobrecarga de información. En estos factores se utilizaron entonces como entrada en un modelo de regresión logístico para identificar los pronosticadores de sobrecarga. .
Resultados. Se asoció con la sobrecarga el bajo estatus socio-económico, la salud pobre, la baja atención a los medios de comunicación y los componentes afectivos altos búsqueda de información. Los pronosticadores más fuertes fueron el nivel de educación y los aspectos cognoscitivos de la búsqueda de información, lo que indica que la sobrecarga de información se predice por las habilidades en alfabetización en información en salud. El uso de Internet y la alta atención a los medios de comunicación, dos factores que normalmente se piensa que causan sobrecarga, se encontró que no están asociados con la sobrecarga. .
Conclusión. Los resultados enfatizan la importancia de la alfabetización informacional en salud en el manejo de la sobrecarga de información e implican la necesidad de diseñar mejores campañas de información sobre salud y sistemas de suministro.