Introducción. Además de dificultades de naturaleza técnica y económico-organizativa, la preservación digital se enfrenta con graves problemas de tipo legal, en especial con el derecho de autor, ya que todas las estrategias de preservación implican normalmente la copia de la información y/o la utilización de software con derechos de autor. El objetivo de este trabajo es comprobar hasta qué punto es adecuada la legislación actual de derecho de autor para hacer frente a las necesidades de preservación de los materiales informativos que componen las colecciones de las bibliotecas.
Metodología. Análisis de una muestra representativa de las leyes nacionales de aquellos países que las han reformado más recientemente, además del impacto de los otros dos métodos de protección: contractual y tecnológico.
Resultados. Incluso tras las recientes reformas, la legislación actual es de escasa utilidad para las actividades de preservación digital, ya que se han desaprovechado las posibilidades que ofrece el Tratado de la OMPI de 1996 para adaptar y ampliar las limitaciones y excepciones a los derechos de autor.
Conclusiones. Es necesaria una reforma de la legislación que permita llevar a cabo todas las actividades de copia y comunicación de obras y de uso de software necesarias, incluso eludiendo la protección tecnológica, si es preciso. Pero esto no es suficiente para las obras bajo licencia, para las que la mejor solución sería la inclusión de cláusulas específicas que faciliten la preservación, por lo que es imprescindible la cooperación entre los dos sectores implicados: bibliotecas y propietarios de los derechos.