Leticia Suárez Álvarez, Rodolfo Vázquez Casielles, Ana María Díaz Martín
La industria turística tiene un destacado papel en las economías actuales, ya que es una de las mayores fuentes de ingresos en la mayor parte de los países desarrollados. En este sector, las agencias de viaje minoristas desempeñan un papel clave como empresas del canal de distribución que facilitan las actividades de oferta de los proveedores de servicios turísticos hacia sus clientes, ya sean consumidores o empresas. El entorno donde compiten las agencias de viaje es idóneo para la aplicación de la estrategia del Marketing de Relaciones, constituyendo un poderoso instrumento para la diferenciación y favoreciendo, por tanto, su permanencia en el mercado a largo plazo. En el contexto relacional, la teoría confianza-compromiso tiene un destacado protagonismo. De ahí que su estudio para el caso de las agencias de viaje, así como el de los resultados que proporciona dicha estrategia (mayor lealtad y menor probabilidad de disolución de la relación), sean los objetivos básicos de esta investigación
Tourist industry has becoming a key industry in current economies, being the main source of income in many developed countries. Within this sector, the retail travel agencies play a key role as companies of the distribution channel that facilitate the offer activities of the tourist services suppliers toward their clients, consumers or firms. The environment where travel agencies compete is suitable for the application of the strategy of Relationship Marketing, constituting a powerful instrument for their differentiation and facilitating them, therefore, their permanency in the long term market. In the relational context, the trust commitment theory has an outstanding importance, and the investigation of its consequences(loyalty and relationship ending probability) is the main objective of the present paper.