La creciente utilización de estudios de casos en las áreas de Economía de la Empresa que posibilitan la generación de teorías a partir de datos cualitativos, ha hecho surgir la necesidad de desarrollar una serie de pautas y criterios para la realización y evaluación de la investigación mediante casos. El desarrollo de estas pautas y criterios viene a facilitar la labor de los investigadores que basan sus estudios en datos cualitativos. El objetivo que nos planteamos en este trabajo es el desarrollo de esta serie de pautas y criterios que deberían reunir la gran mayoría de estudios de casos. Para ello, utilizamos una serie de fases representadas gráficamente que ilustran cómo deberían los investigadores generar teorías a partir de los datos de campo y qué valor tendrán los resultados alcanzados. Nos apoyamos en varios casos publicados en la revista CEDE para de esta forma ilustrar cómo se aplican estas pautas y criterios en la práctica. Este artículo contribuye a la metodología de la investigación mediante estudios de casos al proporcionar y especificar cuáles son las fases que han de completarse y al presentar una serie de criterios de calidad que facilitan la evaluación práctica de los estudios de casos. Nuestra propuesta no sólo facilita el desarrollo de las investigaciones sino que además pone de manifiesto las relaciones existentes entre los temas de investigación (en el marco conceptual), los datos (observaciones e interpretaciones de campo), el análisis de datos (codificaciones basadas o no en las variables del marco conceptual) y la teoría y conocimientos generados a través de todo el desarrollo de la investigación. Hemos empleado en este trabajo varios casos que puedan ilustrar su enfoque epistemológico (positivista o interpretativo) y para evaluar la calidad al aplicar los criterios (principios) propuestos
The increasing use of case studies in management, as the desire to build theory from qualitative data, has highlighted a gap between existing proposals and the criteria for rigorous case studies. Our contribution helps to close this gap by providing guidelines and the practical application of the quality principles. It assists management researchers working in these paradigms to build theory from qualitative data. This paper aims to specify a set of methodological stages to conduct case studies. It presents a graphical representation of these stages, describes how it assists management researchers to build theory from data gathered in the field, and outlines its value for achieving sound management research. Several cases published in CEDE within the last 21 issues are selected in order to illustrate these processes. Our major contribution to research methodology is to specify a set of guidelines for conducting case studies and being explicit in how to apply a series of quality criteria for evaluating case studies in practice. Our proposal not only help to conduct the research, but also documents the links between the research topics (in the conceptual framework), data (observations and interpretations in the field), the data analysis (coding using the concepts in the conceptual framework, and emergent themes) and the theory and knowledge accumulated through the research process. Our proposal adds to the tools that management researchers can follow to produce sound research. We have illustrated this paper with several case studies in order to know their epistemological approach, and to evaluate their quality level by applying the commented principles.