El pensamiento económico y social latinoamericano se vio enriquecido por la Escuela Latinoamericana del Desarrollo (ELD). Esta es la denominación con la que este ensayo engloba las contribuciones de distinguidos científicos sociales que durante cincuenta años (1950-2000) articularon sus ideas en torno a la visión centro-periferia formulada originalmente por la CEPAL en su ampliamente conocido Estudio Económico de América Latina 1949.
La noción de desarrollo utilizada por los miembros de la ELD experimentó, durante ese largo período una transformación desde visiones eminentemente económicas hacia otras crecientemente interdisciplinarias. Este ensayo sugiere que la ELD fue capaz de reformular crítica y constructivamente las principales categorías analíticas de las ciencias sociales del mundo académico occidental, para lograr una interpretación propia, históricamente fundada de las realidades sociales latinoamericanas. Las ideas de la ELD fueron ¿acompañando¿ de manera dinámica las profundas transformaciones estructurales experimentadas por las sociedades latinoamericanas en la segunda mitad del siglo XX. El presente ensayo intenta sintetizar algunos rasgos esenciales de ese largo proceso intelectual incluyendo no sólo las contribuciones de los economistas integrantes del así denominado estructuralismo latinoamericano, sino también las de otros científicos sociales que se apoyaron sobre los mismos fundamentos interpretativos.
The economic and social thinking of Latin America was enriched by the Latin American Development School (LDS). That is the name given in this essay to the contributions from distinguished social scientists who, during fifty years (1950-2000), articulated their ideas around the, so called, Center-Periphery Vision, originally formulated by ECLAC in its widely known Economic Report of Latin America 1949. The notion of development, used by the members of the LDS experienced, during this long period of time, a transformation from an economic theoretical vision to a multidimensional societal approach. This essay suggests that the LDS was capable of reformulating, in a constructively critical way, the main analytical categories of social sciences built by the western academic world, modifying them in order to reach their own interpretation, historically rooted into the Latin American social realities. The LDS ideas “accompanied” in a dynamic fashion the profound structural transformations experienced by Latin American Societies in the second half of 20th century. This essay attempts to summarize some essential features of that long term intellectual process including not only the contributions of the so called Latin American structuralism, but also those of other social scientists that rooted on the same interpretative foundations.