María Teresa Sáenz Blanco
La compañía de restauración y servicios colectivos Sodexho Alliance ha elaborado un estudio sobre la Calidad de Vida Laboral, para el que se ha utilizado una muestra de 2.6 millones de personas de 11 países diferentes. Entre las principales conclusiones destaca la relación de elementos que son considerados por el empleado como influyentes en su calidad de vida en el trabajo: la percepción de sentirse respaldado y cuidado por la empresa; la necesidad de que le hagan la vida más fácil; la necesidad de satisfacer los deseos personales y la necesidad de mantener buenas relaciones personales. No obstante, como cada cultura tiene sus características propias, las necesidades y expectativas de los empleados cambian de un país a otro. Eso es lo que ha llevado al estudio a definir un mapa de las grandes regiones en función de sus expectativas en cuanto a la calidad de vida laboral: Área de Europa Mediterránea y Brasil, en la que la necesidad de mantener buenas relaciones personales en la empresa es muy importante; Area de Europa Occidental, donde la necesidad de mantener buenas relaciones personales ocupa el primer puesto; Área anglosajona, en la que la necesidad de que te hagan la vida más fácil es más importante y Área de Europa del Norte, donde la necesidad de satisfacer los deseos personales es la que prevalece