Gaston Bouthoul (1896-1970), conocido por sus estudios sobre la guerra como fenómeno periodomorfo, pasa por ser el fundador en 1945 de una sociología especial de los conflictos bélicos, la polemología o sociología de las guerras. Es su enfoque diferente de las sociologías de la paz (Friedensforschungen), pero también de la sociología general del conflicto de Julien Freund, denominada igualmente polemología. Bouthoul desarrolló la tesis central de su sociología de las guerras a partir de las evidencias obtenidas en sus importantes estudios demográficos de los años treinta. Su concepción de un "pacifismo funcional", que durante varias décadas se cultivó con entusiasmo en países como Italia, Holanda o España, fue muchas veces mal entendida. Pues no fue el suyo un pacifismo declamatorio y moralista, sino profundamente realista. Antes de soñar con eliminar el fenómenoguerra era imperativo, según Bouthoul, "desacralizarlo" por la vía de la sociología científica.
In 1945, Gaston Bouthoul (1896-1970), who is known for his studies on war as a phenomenon that cannot be placed in time, became the founder of a special sociology of war conflict: polemology or the sociology of war. Not only does his approach differ from sociologies of peace (Friedensforschungen), but also from the general sociology of conflict of Julien Freund, which is also called polemology. Bouthoul developed the central thesis of his sociology of war using the evidence obtained from his important demographic studies of the 1930?s. His conception of a "functional pacifism", which was cultivated enthusiastically for several decades in countries such as Italy, Holland and Spain, was very often misunderstood. His kind of pacifism was not declamatory and moralist, but profoundly realist. According to Bouthoul, rather than dreaming about eliminating the war phenomenon, it was essential to "deconsecrate it" through scientific sociology channels.