Carlos Frade Blas
Este artículo intenta analizar la razón política liberal en sus dos arenas de despliegue privilegiadas: la relación de empleo en lo que concierne a gobernar a otros y la agencia empresarial en lo que concierne a gobernarse a sí mismo. Propone un marco teórico para abordar la razón política liberal como razón gubernamental, a la vez que trata de ilustrarlo mediante algunos análisis y estudios empíricos concretos. El artículo parte de una lectura crítica de Foucault y los estudios de gubernamentalidad y, en esencia, aspira a mostrar el doble imperativo, normalmente no reconocido, en que se fundamenta el liberalismo, consistente en aumentar la exposición de individuos y poblaciones al mercado y en someter ambos a la disciplina y a los controles cada vez más férreos que tal exposición inevitablemente conlleva. En particular, se muestra cómo la norma de empleo ha sido debilitada, y en parte sustituida, por un modelo de sujeto y de comportamiento impulsado por las políticas de empleabilidad y activación, mientras que las grandes empresas y los negocios tienden cada vez más a convertirse en puros modos de agencia revestidos de formas organizacionales cambiables y capaces de sustraerse a la inscripción legal, a la trazabilidad estadística y, en general, al control del Estado.
This article seeks to analyse liberal political reason in its two privileged arenas of deployment: the employment relationship in what concerns governing others and business agency in what concerns governing oneself. It suggests a theoretical framework for approaching the liberal political reason as a governmental reason and attempts to illustrate it through a number of analyses and specific empirical studies. Starting out from a critical reading of Foucault and governmentality studies, the basic aim of this article is to show the double imperative, which is not usually recognised, that liberalism is based on and which consists of increasing the exposure of individuals and populations to the market and subjecting both to the ever tighter discipline and controls which such exposure inevitably involves. In particular, the article shows how the employment norm has been weakened and partly replaced by a subject and conduct model driven by employability and activation policies, whilst large companies and businesses increasingly tend to become pure modes of agency dressed in shifting organizational forms and able to evade legal registration, statistical traceability and, in general, state control.