La Residencia de Señoritas (1915-1936) constituye uno de los centros creados por la Junta para Ampliación de Estudios (jae) cuyo fin era el de ofrecer alojamiento a las jóvenes que quisieran iniciar o continuar su formación en Madrid, propiciando un ambiente adecuado para el estudio y la formación espiritual en materia artística y científica.
Dirigido por María de Maeztu, el centro evolucionó hacia la formación universitaria en la línea de su homóloga masculina la Residencia de Estudiantes, y puso en práctica un programa sin precedentes de intercambio de alumnas con los colleges femeninos norteamericanos que ha sido un modelo para prácticas similares en las universidades actuales.
Primeros estudios de su archivo han dado lugar a una bibliografía hoy clásica. Continuar en el análisis de sus fondos permitirá conocer en detalle sus logros como «laboratorio» pedagógico de la JAE y su alcance como ensayo pionero en la formación superior de la mujer española, devolviéndolo al lugar que siempre ocupó dentro de la historia intelectual contemporánea.
The Residencia de Señoritas (1915-1936) was created by the Junta para Ampliación de Estudios (JAE) as a subsidiary centre designed to provide accommodation for girls who wanted to pursuit their studies in Madrid. Covering a wide range of subjects, scientific and artistic, it offered a fitting environment for both learning and spiritual upbringing.
Under the supervision of María de Maeztu, the institution evolved into graduate education, as in the case of its masculine counterpart, the Residencia de Estudiantes, and started up a pioneering exchange programme with American women colleges.
The study of its archives has given rise to a well known literature on the subject, which demonstrates its achievements as a pedagogic «laboratory» of the jae. Further research on these archives and materials today will allow us to obtain a better understanding and a more precise account on how did of this centre a pioneer essay in the superior education of the Spanish woman thus as to situate it as a model in the contemporary intellectual history of the subsequent development of programs of exchange of students, very ordinary practice among the European and American universities from ends of the 20th century.