Manuela Pardo del Val, Tomás Félix González Cruz, María Angeles Escribá Moreno, Clara Martínez Fuentes, Francisco Balbastre Benavent
Las normas de la serie ISO 9000 consisten en una serie de guías genéricas que indican qué puede hacer una empresa con independencia de su tamaño y sector de actividades para gestionar la calidad de sus productos y servicios, si bien no indican cómo debe hacerlo. Así pues, es la empresa en cada caso la que debe establecer los contenidos específicos del sistema de gestión y el modo de implementarlo. Se precisa, por tanto, de un proceso de comprensión y adaptación a la norma, aunque la realidad es distinta. Investigaciones previas a este trabajo revelaron diferencias entre la flexibilidad sugerida por la norma y la actuación de las empresas. Estas últimas utilizan procesos de implantación análogos con contenidos similares. Así pues, nos plantemos conocer los aspectos que las empresas consultadas consideran relevantes en el proceso de diseño e implantación del sistema, con la finalidad de comprender dicha diferencia. En este marco fijamos como objetivos concretos: (1) Conocer si las empresas que implantan un sistema de gestión de la calidad basado en las normas ISO 9000 han realizado un diagnóstico estratégico previo, estudiando para ello el uso de diferentes herramientas de análisis antes y después de la implantación. (2) Analizar qué aspectos relacionados con la gestión de procesos, la estructura organizativa existente, o la relación con proveedores y con clientes, se tienen en consideración al diseñar el enfoque del sistema de aseguramiento de la calidad. (3) Estudiar qué elementos de carácter organizativo facilitan la implantación del sistema y cuáles pueden obstaculizarlos.