La revisión del marco normativo de la defensa de la competencia en España se inició en 2005 con el Libro Blanco para la reforma del sistema español. Este artículo analiza los pasos seguidos hasta hoy en este proceso, que incluye el Anteproyecto y Proyecto de la nueva Ley de Defensa de la Competencia, así como su tramitación en las Cortes Generales.
Se detallan tanto las competencias que mantendrán los órganos autonómicos en el nuevo texto como las nuevas atribuciones y funciones. Se señala que a pesar de que el sistema español, basado en la coexistencia de organismos y órganos estatales y autonómicos ha funcionado bien en los últimos años, hasta que el Proyecto de Ley no entró en trámite parlamentario se echaron en falta determinadas propuestas y mejoras en el ámbito autonómico. Por ejemplo, la legitimación para impugnar ante los órganos judiciales actos de las administraciones publicas autonómicas o locales que puedan poner trabas a la competencia efectiva; o la emisión de informes de concentraciones con incidencia significativa en el territorio de una comunidad.
Finalmente, se reseñan las cuestiones aún pendientes para seguir ahondando en la línea de un sistema eficaz y descentralizado de defensa de la competencia en España, como la aplicación por parte autonómica del derecho comunitario o la integración de la Ley 1/2002 en el texto de la nueva Ley de Defensa de la Competencia, así como su mejora.