Carlos A. Page
El presente trabajo pretende demostrar el especial empeño que el Estado Argentino sostuvo en la construcción de edificios para Escuelas Normales. Un interés claramente manifiesto en la monumentalidad y jerarquía que se consiguió para estos ámbitos surgidos como verdaderos "templos del saber". Estos testimonios arquitectónicos aparecieron en un contexto con no pocas dificultades, centradas en los enfrentamientos entre el Estado y la Iglesia y entre la administración nacional y la provincial. Estas rivalidades las analizamos en una ciudad en particular como Córdoba, que nos permitirá, desde un ejemplo específico, la visualización en detalle de un problema histórico de mayor alcance.
The present text's purpose is to show the special dedication the Argentina State demonstrated by the construction of the buildings for Teacher Training Schools. An interest, which was clearly expressed in the greatness and hierarchical style, attached to these institutions that emerged as true temples of knowledge. These architectural testimonies appeared amidst a context full of difficulties, focused on the confrontations between the State and the Church and between the national and provincial governments. These rivalries have been analyzed as occurring in a city such as Córdoba, and this will allow us to visualize in detail and as from a specific example, a historical problem that had a larger scope.