Christian Stadler
Cuando a su empresa le va bien, los ingresos abundan y sus acciones suben, ¿cómo saber si podría hacerlo aún mejor? ¿Cómo saber cuáles de sus prácticas de gestión hacen la diferencia y cuáles simplemente no están haciendo un daño visible? Para descubrirlo, el profesor Stadler y un equipo de la escuela de negocios de la Universidad de Innsbruck realizó un estudio masivo de benchmarking, comparando nueve pares de empresas europeas durante 50 años. Cada par era del mismo sector (y, preferiblemente, del mismo país) e incluyó a una empresa de desempeño excepcional y a otra menos impresionante pero sólida.
El proyecto cosechó cuatro hallazgos principales, los que Stadler denomina los cuatro principios del éxito duradero:
Explote antes de explorar. Las grandes empresas no innovan para llegar al crecimiento, crecen eficazmente explotando todo el potencial de las innovaciones existentes.
Diversifique su portafolio de negocios. Las buenas empresas, conscientes de los peligros de la conglomeración irracional, se concentran en lo que saben hacer. Pero las grandes empresas saben cuándo diversificar, y mantienen su resiliencia con una amplia gama de proveedores y una gran base de clientes.
Recuerde sus errores. Las buenas empresas cuentan sus historias de éxito, pero las grandes empresas también cuentan las historias de sus fracasos pasados para no repetirlos.
Sea conservador ante los cambios. Las grandes empresas hacen cambios radicales muy rara vez, y son muy cuidadosas en su planificación e implementación.
¿Cuánta diferencia hacen estos principios? Una inversión de US$ 1 en 1953 en el grupo de empresas en el estudio que los aplicaron consistentemente ¿las aseguradoras Allianz, Legal & General y Munich Re; la empresa de servicios financieros HSBC; el fabricante de materiales de construcción Lafarge; la firmas de alta tecnología Nokia y Siemens; la gigante petrolera Shell, y la farmacéutica GlaxoSmithKline¿ hoy valdría US$ 4.077. Una inversión de US$ 1 en las empresas con las que fueron comparadas ¿Aachener und Münchener, Prudencial Limited y Cologne Re; Standard Chartered; Ciments Français, Ericsson y AEG; BP, y Wellcome¿ hoy valdría US$ 713.