Marta Jorge García-Inés
En este artículo se desarrolla un análisis tanto descriptivo como econométrico del fenómeno de la sustitución de la gasolina con plomo por la de sin plomo en la Unión Europea. Asimismo, se hace especial hincapié en el papel desempeñado en este proceso por el tratamiento fiscal preferente al carburante menos contaminante y la adaptación de los Estados miembros a la prohibición de comercialización de la gasolina con plomo. Con este fin, el consumo de gasolina sin plomo es calculado mediante la función derivada del stock de vehículos y de su tasa de uso. La estimación realizada mediante la técnica de datos de panel evidencia la efectividad de esta política ambiental comunitaria.
This paper analyses in both descriptive and econometric terms the substitution of leaded fuel by unleaded in the European Union. Likewise, it is put special emphasis on the role of preferential tax treatment to unleaded gasoline complemented by the adjustment of the Member States to the ban of leaded gasoline in this process. With this purpose unleaded gasoline consumption is estimated by the vehicles stock and their rate of use derivative function. The results obtained from the panel data technique state the effectiveness of this community environmental policy.
Artikulu honetan Europar Batasunak berundun gasolinaren ordez berunik gabekoa erabiltzearen fenomenoa ikuspegi deskribatzailetik nahiz ekonometrikotik aztertzen da. Era berean, garrantzi berezia eman zaie prozesu honetan gutxiago kutsatzen duen erregai honek jaso duen lehentasunezko zerga-tratamenduari eta estatu kideek berundun gasolina merkaturatzeko debekura egin behar izan duten egokitzapenari. Xede horrekin, berunik gabeko gasolinaren kontsumoa ibilgailuen stocketik eta horien erabilera-tasatik eratorritako funtzio gisa ikusten da. Paneleko datuen teknikaren bidez egindako balioztapenak Europako Erkidegoaren ingurumen-politika honen eraginkortasuna uzten du agerian.