En el marco de una nueva orientación de la empresa hacia el cliente basada en la cadena de suministro, la finalidad del presente artículo es investigar la creación de redes de plataformas logísticas en toda Europa, así como la utilización óptima combinada de los puertos marítimos como puntos de parada y manipulación de mercancías hacia distintos modos de transporte. A partir de los antecedentes existentes y del estado actual del intermodalismo, el artículo desarrolla un conjunto de indicadores representativos de la organización de las cadenas multimodales de transporte de mercancías. A continuación, mediante una técnica de análisis multivariable, el análisis cluster (cluster analysis), aplicada a los indicadores construidos, se analiza la gestión y se propone un conjunto de estrategias para desarrollar la competitividad de las cadenas intermodales de transporte de mercancías entre España y Europa.
Within the framework of a new enterprise direction towards the client, based upon the supply chain, the present paper purpose is to investigate the creation of logistics platform networks all around Europe, as well as research into the excellent combined use of harbours as goods stop and manipulation spots for different types of transport. Upon the previous antecedents and the current condition of the intermodal transport, this paper develops a set of representative indicators of the multimodal goods transport chains organization. Next, management will be analysed by means of a multivariable analysis technique, the cluster analysis, applied to built indicators and a set of strategies to develop the competitiveness in the intermodal chains of goods transport between Spain and Europe will be suggested.
Bezeroari zuzenduta eta hornidura-katean oinarrituta dagoen enpresa-orientazio berriaren esparruan, artikulu honen xedea Europa osoan plataforma logistikoen sareak nola sortzen diren aztertzea da, baita itsas portuak nola erabiltzen diren ere salgaiak geratu eta maneiatzeko beste garraiomodu batzuetara bideratze aurretik. Intermodalismoaren aurrekariak eta egungo egoera kontuan hartuta, azterlan honek salgaien garraio-kate multimodalak antolatzeko moduaren adierazleak garatzen ditu; horietan oinarrituta, eta «cluster analysis» delakoaren moduko aldagai anitzeko analisiaren teknikaren bidez, kudeaketa aztertzen du eta Espainia eta Europa arteko garraio-kate intermodalen eraginkortasuna garatzeko estrategia-multzoa proposatzen du.