Jorge Hernández Uralde, Alejandro Márquez Jiménez, Joaquina Palomar Lever
El objetivo de esta investigación fue conocer el grado en que cinco generaciones que han presentado el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-1) en la zona metropolitana de la ciudad de México han variado su desempeño en él, así como la influencia de diversas variables socioeconómicas y educativas.
Se trabajó con datos correspondientes al total de la población evaluada ¿entre 229 y 260 mil individuos¿ utilizando básicamente herramientas de estadística descriptiva y análisis de correlación. Entre los resultados se observó que la escolaridad de los padres, el nivel de ingreso familiar, el tipo de secundaria de procedencia y el promedio de calificaciones obtenido en ella son las variables que tienen la relación más importante con los niveles de desempeño en el examen.
The purpose of this research was to discover the degree of variation in the test results of five classes that have taken the national high school admissions examination (Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior¿EXANI-I) in the Mexico City metropolitan area. Also studied was the influence of diverse socioeconomic and educational variables. The data corresponded to the total population evaluated (between 229 thousand and 260 thousand individuals), analyzed with tools of descriptive statistics and correlation. The results showed that parents¿ schooling, the family income, the type of junior high school of origin and the grade averages obtained in junior high school are the variables that have the most important relationship with the students¿ performance levels on the examination.