Este trabajo presenta un estudio sobre las preferencias en torno a la concentración de minorías étnicas en las escuelas, uno de los factores menos conocidos de los determinantes de la segregación étnica. Utilizando una encuesta hecha a bangladeshíes, caribeños, chinos, indios y pakistaníes en Inglaterra y Gales, el trabajo sugiere que tanto la proximidad a la cultura de origen como la percepción sobre un entorno que discrimina son factores relacionados con una mayor preferencia por escuelas en las que los estudiantes de la misma minoría étnica estén mejor representados. El análisis empírico también señala que las preferencias sobre la concentración en las escuelas parecen ser un fenómeno independiente de otros procesos de concentración étnica.
This article studies the preferences for co-ethnic concentration among ethnic minorities in schools, one of the least known mechanisms of ethnic segregation. Using a survey carried out among Bangladeshi, Caribbean, Chinese, Indian and Pakistani people living in England and Wales, the paper indicates that both the proximity to the culture of origin and the perception of a context of discrimination are factors related to the preference for seeking a greater proportion of co-ethnics when choosing schools. The article also indicates that the preferences for co-ethnic concentration in schools seem to be independent from other processes of ethnic concentration.