La comercialización de productos financieros incluidos en lo que de una manera relativamente reciente se ha denominado inversión socialmente responsable (ISR), en la línea de los desarrollos acontecidos a resultas de la internalización por las organizaciones empresariales de actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa, está a la orden del día en los sistemas financieros actuales. Y es que en mercados maduros y altamente competitivos las entidades financieras buscan ventajas competitivas a través de la diferenciación que pueden alcanzar, al menos en parte, mediante la promoción de un amplio abanico de productos de corte ético y solidario que conforman un mercado en alza y con unas características genuinas como las de las propias entidades sobre las que se analiza el papel de este tipo de oferta: sociedades cooperativas de crédito y cajas de ahorro. Este artículo explica los resultados de un estudio sobre estas empresas y su política de marketing respecto a la cartera de productos con un marcado perfil socialmente responsable. De esta manera, es posible constatar que el mercado ISR en España, a diferencia de otros países europeos, no ha llegado a su fase de madurez, la demanda es baja y que a pesar de que la propia naturaleza de las entidades que nos ocupan pudiera ratificarlo, la realidad pone de manifiesto el escaso protagonismo de esta oferta en el volumen de negocio de unas y otras