El artículo presenta las estrategias diseñadas y aplicadas por las mujeres empresarias del medio rural andaluz, dentro del contexto de las políticas europeas de desarrollo rural. Sus contenidos remiten a un proyecto de investigación básicamente sustentado en una metodología cualitativa, que tuvo como eje transversal las construcciones sociales de género y su específica significación en el medio rural, usando como concepto analítico fundamental el "empoderamiento" femenino.
A través de la exposición de las trayectorias personales de una muestra de empresarias rurales, se advierte que los procesos de toma de decisiones de éstas se encuentran mediatizados por la segmentación de espacios sociales y la asignación de roles a los diferentes sexos. Sin embargo, la diversificación de bases económicas de la «nueva ruralidad», el mayor acceso a la formación, las iniciativas políticas de desarrollo rural, la paulatina disolución de los esquemas patriarcalistas y la acumulación de experiencias y su socialización, funcionan como ventajas y abren nuevas posibilidades de empoderamiento.
Las emprendedoras tienen un componente propio de excepcionalidad en relación con el conjunto de mujeres rurales andaluzas. El objetivo de realización personal conlleva una clara decisión rupturista respecto a las construcciones sociales de género todavía enquistadas en gran parte del medio rural. Pero su perfil real no siempre responde a prototipos idealizados de mujeres seguras en sus proyectos, innovadoras e independientes. También se advierten entre ellas la tendencia al autoempleo, las ataduras a lealtades familiares y de grupo, la autonomía todavía relativa en sus decisiones, una limitada formación empresarial y escasa asunción del riesgo empresarial, y un alto nivel de dedicación y de espíritu de sacrificio.
The article presents the strategies of entrepreneur women in rural Andalusia, within the context of the European politicians of rural development. Social constructions of gender, its specific meaning in rural Andalusia and feminine empowerment, were used as analytic concepts. The investigation project was basically sustained in qualitative methodology. Through personal trajectories of a sample of rural managers, we prove that their processes of decision-making are mediatized by the segmentation of social spaces and the assignment of gendre roles.
However, diversification of economic bases of the "new rurality", access to formation, political initiatives of rural development, gradual breakup of patriarchalism, experiences and socialization of women, are advantages and open new empowerment possibilities for them.
Rural entrepreneurs are somehow exceptions in rural Andalusian women. The objective of personal realization is still a breacking decision regarding social constructions of gender embedded in a large part of rural villages. But their real profile is not only that of innovators, independent and firm women with hard projects. Usually, the tend to self-employment, high dedication levels, sacrifice spirit and family loyalties. There autonomy is therefore relative, there is a limited managerial formation and scarce assumption of risks.