Vernon L. Smith
El hilo conductor de este artículo es el principio de la existencia simultánea de dos órdenes racionales (racionalidad constructivista y racionalidad ecológica). Intentaré argumentar que ambos órdenes constituyen características distintivas de lo que somos como seres sociales; que ambos son esenciales para comprender y unificar un amplio grupo de experiencias de la vida socioeconómica y del laboratorio experimental, así como para trazar nuevas y relevantes direcciones para la teoría económica y los programas experimentales-empíricos. Estos temas serán ilustrados y discutidos en una amplia variedad de ejemplos extraídos de la economía, del derecho, de la economía experimental y de la psicología. Comenzaré con el intercambio impersonal a través del mercado, basándome en los hallazgos de experimentos y en las observaciones sobre el terreno para ilustrar cómo el contraste entre racionalidad constructiva y ecológica contribuye al aprendizaje desde la observación. A continuación examinaré el intercambio personal, centrándome en el contexto de juegos de dos personas en forma extensiva, preguntándome por qué los modelos constructivistas tienen un éxito limitado en la predicción del comportamiento en los juegos sin repetición, incluso cuando los sujetos son emparejados de forma anónima.