Jonathan Kannair (entrev.)
El liderazgo en los negocios se ha convertido en sinónimo de comportamiento poco ético ante la opinión pública. Grandes escándalos, despidos masivos y abultados paquetes de compensaciones para los ejecutivos llevaron a muchas a personas a creer que el mal comportamiento corporativo es el estatus quo. Por ello, hoy es más importante que nunca que quienes están en la cumbre corporativa recompongan sus relaciones con los clientes, los empleados y los accionistas. El profesor Gardner ha pasado muchos años estudiando la relación entre psicología y ética en Graduate School of Education en Harvard. En esta entrevista con la editora senior de HBR Bronwyn Fryer, Gardner habla sobre lo que él llama la mente ética, la que ayuda a los individuos a aspirar hacer un buen trabajo que tenga significado para sus colegas, las empresas y la sociedad en general. En una era en que los trabajadores están abrumados con demasiada información y se sienten presionados para ganar a cualquier costo, piensa Gardner, es fácil extraviar el camino. Es más, los empleados miran a los líderes en busca de indicaciones sobre lo que es apropiado y lo que no. Si usted es un líder, ¿cuál es la mejor manera de pararse frente a las presiones y fijar un buen ejemplo desde el punto de vista ético? En primer lugar, dice Gardner, usted debe estar convencido de que guiarse siempre por la ética es esencial para el futuro de su organización. Luego debe declarar sus convicciones éticas y apegarse a ellas. También debería evaluarse rigurosamente a sí mismo para asegurarse de que está adhiriendo a sus valores, darse un tiempo para reflexionar sobre sus convicciones, encontrar diversos mentores que no tengan miedo de decirle la verdad sin importar el poder que usted tenga y confrontar el comportamiento incorrecto de otras personas desde el principio. Finalmente, piensa Gradner, el mundo se sostiene en el equilibrio entre lo correcto y lo incorrecto, el bien y el mal, el éxito y el desastre. ¿Usted debe decidir de qué lado está¿, concluye, ¿y hacer lo correcto¿.