Erol Taymaz, Miyase Y. Köksal
Firm demography has received considerable attention in recent years. There are numerous theoretical and empirical studies that shed light on the dynamics of firm survival and growth. These studies show that new firms start small, small firms are less likely to survive, and small firms grow faster conditional on their survival. These stylized facts on firm dynamics triggered the examination of determinants of survival. The studies in the literature treat start-up size as exogenous to survival. However, in this paper, we develop a counter argument and build up a simple two-period model to analyze the behavior of an entrepreneur. The main implication of our model is that the start-up size and the survival probability are determined simultaneously by the rational decision of the entrepreneur before entry, and, therefore, the start-up size will be an endogenous variable in the survival model. Then we test our model¿s implication studying the survival process in the Turkish textile industry.
Los estudios sobre demografía empresarial (la dinámica de la supervivencia y del crecimiento empresarial) son objeto de un vivo interés en los últimos años. Estos estudios muestran que las nuevas empresas que entran en el mercado (en adelante «entrantes» o « start-ups») son generalmente pequeñas, que las pequeñas empresas tienen menos probabilidad de sobrevivir y que el crecimiento rápido de las pequeñas empresas condiciona su supervivencia. La literatura especializada trata el tamaño de la start-upcomo variable exógena a la hora de explicar el porqué de la supervivencia de las entrantes. En este trabajo, desarrollaremos un argumento contrario y construiremos un modelo de dos periodos para analizar el comportamiento de un empresario hipotético. La implicación principal es que el tamaño de start-upy la probabilidad de supervivencia se determinan simultáneamente por la decisión racional que toma el empresario previamente a la entrada. El tamaño de lanzamiento será una variable endógena en el modelo de supervivencia. A continuación verificamos la corrección de nuestro modelo estudiando el proceso de supervivencia empresarial en la industria textil turca.
Enpresen hazkundei buruzko azterlanak, biziraupenaren dinamika eta enpresen hazkunderenak, hain zuzen, azken urte hauetan interes handia sortu dute. Azterlan horien arabera merkatu sartutako enpresa berriak (aurrerantzean «sartu berriak» edo «start-ups») oro har txikiak direla, enpresa txikiak bizirik irauteko aukera txikiagoa dutela eta enpresa txikien hazkunde azkarrak beren biziraupena baldintzatzen duela. Literatura adituak start-up delakoaren tamaina hartzen du aldagai exogeno gisa sartu berrien biziraupenaren zergatia azaltzeko garaian. Azterlan honetan kontrako argudio bat garatuko dugu baita, balizko enpresari baten portaera aztertzeko helburuz, bi aldiko eredu bakun bat eraiki ere. Ereduaren ondorio nagusia da start-up delakoaren tamaina eta biziraupenaren probabilitatea aldi berean zehazten direla, sartu baino lehenago, enpresariaren arrazoizko erabakia dela medio, eta agerpenaren tamaina biziraupen ereduaren aldagai endogenoa izango da. Jarraian, gure eredua zuzena den egiaztatzeko Turkiako ehungintzaren enpresa biziraupen prozesua aztertuko dugu.