Alicia Coduras Martínez
Tras cada iniciativa emprendedora subyace una motivación que ha impulsado su desarrollo. El presente artículo describe la motivación que anima a emprender a la población española, y el estado de la cultura emprendedora en España. Los datos procedentes de la encuesta anual que se lleva a cabo en España en el seno del proyecto Global Entrepreneurship Monitor han proporcionado la información necesaria para estudiar dicho estado, para caracterizar la motivación del colectivo de emprendedores que han lanzado sus iniciativas en el año 2005, y para pulsar la opinión de más de trescientos setenta expertos relacionados con el entorno emprendedor.
Iniziatiba ekintzaile bakoitzaren azpian haren garapena bultzatu duen motibazio bat datza. Artikulu honek deskribatzen du Espainiako herritarrek ekintzak martxan ipintzeko duten motibazioa baita kultura ekintzaileari dagokionez Espainian dagoen egoera ere. Espainian Global Entrepreneurship Monitor proiektu globalaren baitan egiten den urteko inkestatik eratorritako datuek beharrezko informazioa eman dute aipaturiko egoera aztertzeko, 2005 urtean beren ekintzak bideratu dituzten ekintzaile taldearen motibazioaren ezaugarriak emateko eta inguru ekintzailearekin zerikusia duten hirurehun eta hirurogeita hamar adituren baino gehiagoren iritzia ezagutzeko.
Behind every entrepreneurship there is a motivation encouraging its development. This paper describes the motivation that encourages the Spanish population to become entrepreneurs, as well as the entrepreneurial culture in Spain. Data coming from the annual survey carried out in Spain in the heart of the Global Entrepreneurship Monitor project have supplied the necessary information to study the situation of this culture, to characterize the entrepreneurs collective motivation that launched their initiatives in 2005 and to push the opinion of more than three hundred and seventy experts related to the entrepreneurship environment.